jueves, 14 de febrero de 2008

Chiujs de tribus, y miembros de asociaciones desvelan la situación deteriorada de los separatistas.


Chiujs de las tribus saharauies así como elegidos y actores asociativos en Smara desvelaron, miércoles, la situación deteriorada en la cual se encuentran los separatistas.

En una declaración a la MAP, el presidente del Ayuntamiento de Smara, Sr. Sidi Mohammed El Joumani, indicó que las últimas amenazas lanzadas por el "Polisario" contra Marruecos son sólo una propaganda y provocación verbal.

Sr. El Joumani, también parlamentario, reveló la existencia de varios indicadores que prueban que "Polisario" está en vía de hundimiento, sobre todo que la supuesta Asamblea general ordinaria de la dirección actual de los separatistas en Tinduf, nacido del supuesto congreso, no goza de ningún legitimidad tribal.

La mayoría de los miembros en esta dirección son originarios de Mauritania y de Argelia y las tribus que constituyen la mayoría de los habitantes de la región son representados por un solo miembro, lo que significa que "Polisario" está actualmente fuera del sistema social y de los componentes de la sociedad saharaui y una entidad extraña, explicó.

De su lado, Sr. Mehdi Zergou, representante de provincias saharauis en la Cámara de los consejeros, afirmó que las últimas acciones de "Polisario" demostraron el fracaso agudo de un grupo separatista que quiso imponerse como representante de los saharauis.

El " congreso de Tifariti " desveló al mundo entero las intenciones de los que se ocupan de prolongar los sufrimientos de los ciudadanos saharauis, precisó, llamando la comunidad internacional a negociar con una gran vigilancia con este grupo, que está al borde del hundimiento.

Por su parte, Sr. Abdallah Lembarek, uno de Chioujs de las tribus saharauis en Samara denunció el desvió de la dirección de "Polisario" , de los principios y los valores de paz que caracterizan la sociedad saharaui marroquí y su orientación política y pacífica apoyada por las Naciones Unidas, precisando que el conjunto de los saharauis dio parte anteriormente de su apoyo incondicional de la proposición Real de conceder una autonomía a las provincias del Sur del Reino.

Los jefes de los municipios de Jdiriya, Sidi Ahmed Laaroussi, Amgala y de Tifariti denunciaron las provocaciones de "Polisario", considerando que su posición refleja su realidad de dispersión interna.

Por su parte, Sr. Adli Hanafi, actor asociativo en Smara, indicó que la amenaza de "Polisario" de retomar las armas es una posición provocativa y una traba al plan de paz, la legalidad internacional y la autonomía que goza del apoyo de varios países.

Añadiendo que la posición de los separatistas refleja la amplitud de la crisis profunda que vive la dirección de "Polisario" y de su sumisión ciega a la posición argelina que pretende implicar a Saharauis en el problema creado, expresando su convicción que la etapa actual requiere el recurso a la paz.

Por su parte, dos actores asociativos, Dhahba Moussaoui y Habdi Fatima (Bana) denunciaron el drama que el "Polisario" hace sufrir alos saharauis marroquíes en los campos de Lahmada en Tinduf a través de eslóganes contra Marruecos que traducen la amplitud de disidencia en las filas de "Polisario".

Para más información sobre el Sahara occidental ver también:

Sitio político del Sahara occidental: www.corcas.com

Portal sobre el Sahara y el conflicto del Sahara occidental:

www.sahara-online.net

Sitio cultural del Sahara occidental: www.sahara-culture.com

Sitio de ciudades del Sahara Occidental: www.sahara-villes.com

Sitio del progreso socio-económico del Sahara Occidental:

www.sahara-developpement.com

sitio del progreso social y desarrollo humano en el Sahara occidental:

www.sahara-social.com



No hay comentarios: